Proyecto «Sostenibilidad económica y ambiental de la energía para el regadío»

Desde BOMBEATEC junto a UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA continuamos trabajando en el proyecto «Sostenibilidad económica y ambiental de la energía para el regadío«. Este proyecto pretende ofrecer una solución óptima para la integración de la energía solar fotovoltaica de manera eficiente y sostenible económicamente en las estaciones de bombeo para riego agrícola.

El grupo de cooperación esta formado por tres actores principales: COMUNIDAD GENERAL DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN (CGRAA), mayor sistema de regadío de la Unión Europea, como usuario y beneficiario final de los resultados, y como participantes tecnológicos BOMBEATEC S.L. y la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (Departamento de Ingeniería Eléctrica, profesores José María Yusta y Angel Antonio Bayod).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Poner a disposición de las comunidades de regantes un procedimiento que permita identificar y valorar, en condiciones objetivas de rentabilidad, posibles inversiones en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las estaciones de bombeo.
  • Desarrollar pliegos tipo para la licitación competitiva de la construcción de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en las estaciones de bombeo, con identificación de los principales aspectos técnicos a considerar y cláusulas para el aseguramiento de la calidad en la ejecución de la obra y en la explotación de la instalación.
  • Caracterizar las estaciones de bombeo del sistema de CGRAA según las capacidades técnicas de sus equipos e instalaciones para proponer estrategias de explotación óptima de las infraestructuras de agua y energía, de acuerdo al modelo de planta virtual de energía, teniendo en cuenta la vertiente agronómica del binomio agua-energía.