Riego solar en finca de 150ha de olivos

Linares (Jaén, España)
bomba-agua

Estación de bombeo

Estación multibomba formado por 2 bombas con un total de 56kW

Generador solar

Instalación sobre seguidor solar de 1 eje Norte-Sur de 97kWp
aspersor

Topología

Llenado de balsa y riego desde balsa
planta

Cultivo

Olivo

Tecnología

DC Pumping Station
DC Pumping Controller

Registro de operación

Evaluación de funcionamiento y ajuste óptimo mediante Orbit 360 Data Logger

Control remoto Real Time

Aplicación que permite de manera remota controlar el bombeo, así como detectar posibles incidencias

Periodo amortización

7 años

Se trata de una instalación solar con conexión a la red eléctrica que alimenta a una bomba sumergida en un pozo y una bomba de impulsión. Bombeatec realizó la ejecución llaves en mano, que incluye los seguidores solares, las placas solares y la DC PUMPING STATION.

El sistema puede trabajar en modo híbrido, siempre priorizando la energía obtenida del generador fotovoltaico. Gracias a la inclusión del bombeo solar se ha podido reducir el término de potencia del periodo punta (P1), desde los 60kW hasta los 5kW mínimos necesarios para dar servicio al cortijo que hay en la finca. El sistema es capaz de trabajar en modo aislado durante el periodo punta (P1), y de hacerlo en modo híbrido en los periodos llano (P2) y valle (P3), consiguiendo 24 horas de riego en verano con un coste muy reducido.

El sistema es totalmente autónomo gracias a la DC PUMPING CONTROLLER, que realiza una gestión inteligente del sistema. Caben destacar las siguientes funcionalidades:

  • Gestión eficiente de los arranques y paradas de la bomba teniendo en cuenta la intermitencia solar y de los pasos de nube
  • Gestión de fuente de energía auxiliar: gestión de funcionamiento en modo aislado o híbrido en función de los periodos tarifarios y de las potencias contratadas
  • Control integrado de los trackers
  • Acceso remoto desde el teléfono móvil