Bombeo solar de 470kWp para comunidad de regantes

Pina de Ebro (Zaragoza)
bomba-agua

Estación de bombeo

424kW en bombas

Generador solar

470kWp sobre seguidor solar
aspersor

Topología

Riego directo
planta

Cultivo

865 hectáreas de cultivo variado

Tecnología

AC Pumping Station AC Pumping Controller

Registro de operación

Evaluación de funcionamiento y ajuste óptimo mediante Data Logger

Control remoto Real Time

Aplicación que permite de manera remota controlar el bombeo, así como detectar posibles incidencias

Periodo amortización

3 años

Como consecuencia del aumento del precio de la energía y del cambio tarifario por los altos consumos energéticos, cada vez se está valorando más el uso de energía proveniente de otras fuentes energéticas. Así, la instalación de energía proveniente de fuentes renovables como puede ser la energía fotovoltaica es un gran ejemplo.

Este es el caso de la Comunidad de Regantes de los Llanos, en Pina, que se dio cuenta de su alta dependencia de la red eléctrica durante los periodos más caros, algo que además coincidió con las mayores necesidades hídricas de sus cultivos y con los meses de mayor radiación. Por ello, se plantearon instalar un generador fotovoltaico, para aprovechar la energía proveniente del sol.

La Comunidad de Regantes los Llanos está situada en Pina de Ebro, cuenta con una superficie regable de 863 hectáreas de cultivos herbáceos y el sistema de riego empleado es por superficie. El agua es captada desde el río Ebro mediante tres bombas hidráulicas, con una potencia instalada estimada de 424 kW, que elevan el agua hasta el comienzo de la red de conducciones de la comunidad, desde donde se distribuye por gravedad a través de las acequias.

La alimentación enérgica de los equipos de bombeo proviene de la conexión a la red eléctrica. Debido al sistema de riego y a la programación de riegos existente, los equipos precisan un funcionamiento continuo durante largos periodos de tiempo de forma ininterrumpida en prácticamente todos los meses del año.

Debido a esto, los miembros de la comunidad comenzaron a plantearse la posibilidad de instalar un sistema alternativo para generar energía eléctrica, poniéndose en contacto con Bombeatec. Así, un técnico especializado realizó una auditoria previa y, a través de un software de simulación, se estudió la situación más favorable para dicho caso. Se dimensionó la instalación a medida, se elaboró un estudio técnico, y se propuso instalar un sistema de generación fotovoltaica de autoconsumo de 470 kWp con seguidores solares. Tras la aprobación se llevó a cabo la preparación del terreno, el hincado de los postes, el montaje mecánico de la estructura, la instalación de los inversores y la instalación de un sistema de control autónomo diseñado por Bombeatec.

Este sistema de control lleva a cabo la monitorización de toda la instalación, ya que permite el control de la activación de las bombas en función del recurso solar disponible. Asimismo, también realiza la gestión eficiente de los arranques y paradas de las bombas según la intermitencia solar y los pasos de nube y con la gestión del funcionamiento de la instalación conforme a los periodos tarifarios y las potencias contratadas.

Con esta tecnología también se permite llevar un control remoto de la instalación, tanto para el cliente, que puede controlarlo desde su teléfono móvil, como para Bombeatec, en caso de que se generarse algún problema. De este modo, la Comunidad de Regantes de Los Llanos ha visto reducida su factura de la luz desde el momento de la puesta en marcha del sistema fotovoltaico. La planta fotovoltaica sería capaz de bombear un volumen de agua anual de 7,939 hm3 y suministrar energía para un total de 2.472 horas de bombeo al año.

Para financiar la instalación, la Comunidad de Regantes los Llanos solicitó una subvención en el año 2021 motivada por la modernización y mejora de los regadíos. Se trataba de un plan dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 propuesto por el Gobierno de Aragón.

Desde Bombeatec se contribuye a la transición hacia un nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables, donde se minimiza el impacto sobre el medio ambiente. El bombeo solar fotovoltaico se trata de un suministro energético eficiente con precios competitivos que aumenta la diversificación energética, respeta el medio ambiente, promociona la implantación de medidas de ahorro e incrementa el uso de los recursos energéticos renovables y autóctonos.

Bombeatec, empresa ubicada en Zaragoza y especializada en bombeo solar fotovoltaico, tiene como objetivo principal ofrecer la solución técnica más óptima en cada caso, adaptándose a los requisitos del cliente y a la instalación existente. Bombeatec ofrece soluciones seguras y fiables que favorecen siempre el ahorro del agricultor, con el fin de desarrollar soluciones específicas de alto valor para sistemas de bombeo solar de alta potencia.