BOMBEO SOLAR HIBRIDADO A RED ELÉCTRICA: BOMBEO DE POZOS PARA LLENADO DE BALSA 

 
 
 
 

Potencia de las bombas:

  • Potencia total:  155 kW
  • 4 Bombas sumergidas en pozos

 
 

Generador Solar: 238 kWp

  • Instalación Fija

 
 
 

Topología: 

  • Llenado de Balsa 
  • Durante todo el año

 
 

Lugar: Villarroya del Campo

Provincia: Zaragoza

 
 
 

Tecnología de control:

  • SOLAR PUMPING CONTROLLER 

 
 

Tecnología control remoto:

  • ORBIT 360 DATA LOGGER


 
 
 

Servicio Premium

Informes semanales a correo del cliente con los datos registrados de funcionamiento: horas y caudales bombeados, dinero ahorrado y otros datos de interés personalizables
 
 

Emisiones efecto invernadero ahorradas a la atmósfera:

  • 127,1 toneladas de CO2 al año

 
 

Descripción:

Se trata de una instalación fotovoltaica hibridada a la red eléctrica y alimentando hasta 4 bombas sumergidas en distintos pozos que suman un total de 155kW de potencia eléctrica. Las bombas tienen el cometido de llenar una balsa con suficiente capacidad como para ir albergando agua también durante el invierno, de manera que se aprovecha el funcionamiento de la instalación fotovoltaica durante todo el año. En los meses de riego que coinciden con la primavera y el verano es cuando más horas de bombeo existen al haber más horas de sol, durante el invierno hay menos horas de bombeo con el apoyo de la fotovoltaica, pero no se riega en ésta época, por lo que se va haciendo un reservorio de agua en la balsa durante todo el invierno de manera gratuita al hacerlo únicamente en las horas en las que el sol nos permita alimentar las bombas sin tener que apoyarnos en la red eléctrica. En cambio, en época de riego, podemos hacer uso del apoyo de la red eléctrica para asegurar, por ejemplo ante un día nublado, que se cumplan los patrones de riego diarios del cliente. El sistema queda totalmente optimizado y automatizado priorizando siempre la energía fotovoltaica, por lo que se aprovecha hasta la última gota de sol que reciben las placas solares.

El sistema es totalmente autónomo, gracias a la automatización personalizada de Bombeatec que realiza una gestión inteligente del sistema, gestionando por sí solo el encendido y apagado de las bombas en el momento en el que la generación de energía en el campo fotovoltaico sea la suficiente consiguiendo optimizar el funcionamiento de la planta desde el primer momento de la mañana y hasta el atardecer (hecho que es indispensable para que se puedan cumplir los cálculos que se aportan en los estudios de rentabilidad).  

Así mismo el sistema sabe discernir por sí solo aspectos como: en que momentos debe o pueden funcionar cada bomba o de manera simultánea, gracias a la gestión inteligente de las condiciones de contorno del sistema (estado de la balsa y estado de los pozos, energía disponible de generación FV en cada momento, pasos de nubes ...).

El plazo de amortización de la instalación para el cliente es de 5,8 años.