BOMBEO SOLAR CON BÚS COMÚN: LLENADO DE BALSA + RIEGO DIRECTO + FERTIRRIEGO

 
 
 
 

Potencia de las bombas:

  • Pozo (230mca):  15kW
  • Superficial para riego:   7,5kW
  • Fertirriego + Agitadora:   1kW

 
 

Generador Solar: 30 kWp

  • Seguidor solar 1 eje Norte-Sur

 
 
 

Topología: 

  • Llenado de Balsa + Riego directo
  • Cultivo: Vid

 
 

Lugar: Cariñena

Provincia: Zaragoza

 
 
 

Tecnología de control:

  • SOLAR PUMPING CONTROLLER 

 
 

Tecnología AGROMESH

  • Electroválvulas inalámbricas
 
 
 

Tecnología paso de nube:

  • OFF-CLOUD

 
 

Tecnología control remoto:

  • ORBIT 360 DATA LOGGER


 
 
 

Hito:  Tiempo de respuesta al paso de nube inferior a 30 milisegundos

 
 

Emisiones efecto invernadero ahorradas a la atmósfera:

  • 11,55 toneladas de CO2 al año

 
 

Descripción:

Se trata de una instalación totalmente aislada y alimentando hasta 4 bombas en bus común con una sola planta de generación fotovoltaica. Existe una bomba sumergida en un pozo (a 230 m.c.a.) con la que realiza el llenado de 1 balsa y desde la que se realiza el riego mediante una bomba superficial. Así mismo se alimentan las bombas de fertirriego y la agitadora, todo mediante energía solar fotovoltaica. 

El generador fotovoltaico está construido sobre un seguidor de un eje con orientación Norte-Sur, de manera que la superficie de las placas solares apunta hacia el Este por las mañanas y al Oeste por las tardes, girando durante el día sobre el eje Norte-Sur siguiendo el movimiento del sol, obteniendo un mejor apuntamiento hacia el sol, y como resultado una potencia de generación mayor y de manera más constante durante todo el día para conseguir las presiones de riego idóneas durante las horas necesarias.

El sistema es totalmente autónomo, gracias a la automatización personalizada de Bombeatec que realiza una gestión inteligente del sistema, gestionando por sí solo el cambio de válvulas para los cambios de sector de riego, así como el encendido y apagado de las bombas en el momento en el que la generación de energía en el campo fotovoltaico sea la suficiente como para poder alimentar las bombas, consiguiendo optimizar el funcionamiento de la planta desde el primer momento de la mañana y hasta el atardecer (hecho que es indispensable para que se puedan cumplir los cálculos que se aportan en los estudios de rentabilidad).  

Así mismo el sistema sabe discernir por sí solo aspectos como: en que momentos debe o pueden funcionar cada bomba o de manera simultánea, gracias a la gestión inteligente de las condiciones de contorno del sistema (estado de la balsa y estado del pozo, energía disponible de generación FV en cada momento, pasos de nubes,  presiones de riego y sectorización, horas efectivas de riego o caudales aportados por sector ...).

Se consiguen tiempos de respuesta del sistema frente al paso de nube inferiores a 30 milisegundos, siendo muy probablemente la primera empresa dedicada al bombeo solar fotovoltaico en conseguir éste hito.

El plazo de amortización de la instalación para el cliente es de 5,5 años.

 

¿Quieres ver como se hizo esta instalación?

Pincha en el vídeo que aparece a continuación ...

 

¿Quieres visitar ésta instalación?

Ponte en contacto con nosotros y te enseñaremos la instalación ...