Bombeatec realiza su primer bombeo solar aislado (Año 2013)

 
 

Si el ayuntamiento de Cubel, con 180 vecinos censados y 600 en verano se hubiera decidido por una línea eléctrica convencional para el bombeo, el coste hubiera alcanzado los 300.000 euros, una cifra que con los intereses al 2% posibilita que se pueda amortizar la actual instalación fotovoltaica en cinco años.

Finalmente, el coste del campo fotovoltaico fue de algo más de 60.000 euros, financiado por el Instituto Aragónes del Agua.

La instalación fue exportada al ámbito europeo a través del proyecto EIP Water.

El alcalde de Cubel, Angel Tornos, está más que satisfecho con las consecuencias del proyecto. Insiste en el hecho del “coste cero”, es decir, que el Ayuntamiento ha quedado completamente liberado de desembolso alguno para sufragar las operaciones de bombeo del agua. “Ahora, con este sistema –explica el alcalde- tenemos agua de sobras en el pueblo y como no tenemos ningún sistema de acumuladores no tenemos que pagar absolutamente nada por el consumo de energía”.

Angel Tornos conoce de memoria los datos relacionados con el proyecto. “Hay que captar y elevar el agua de un pozo, que conecta con un depósito de 400.000 litros. El agua tiene que recorrer 3,3 kilómetros”. Como ocurre en la mayoría de los pueblos aragoneses, el consumo de agua se dispara en los meses de verano. “En el caso de Cubel –termina diciendo pasamos de un consumo normal de 50.000 o 60.000 litros a unos 140.000 diarios en los meses de verano. Pero no tenemos ningún problema porque con el actual sistema, en los meses de verano podemos subir unos 100.000 litros diarios del pozo”.


 

Potencia de la bomba: 9 kW

 

Generador Solar: 14,1 kWp

 
 

Topología: Llenado de Balsa

Uso: Agua de boca

 

Lugar: Cubel

Provincia: Zaragoza

 

Publicación del Heraldo de Aragón (22/03/2014) :

 

Algunos importantes medios de comunicación de Aragón se hicieron eco de la noticia, como Heraldo de Aragón en su tirada impresa, El Periodico de Aragón en sus ediciones impresa y digital, y otros medios como AragónHoy.net, iAgua.es y medios informativos regionales de televisión.